Nacimiento, trayectoria y sueños
El origen de nuestra Corporación se remonta al año 2018, cuando un grupo de amigos, actores y actrices, aficionados y profesionales, compartiendo una misma fe en común y con un anhelo de evangelizar, se reúnen motivados para ensayar la obra de teatro “El Gran teatro del mundo”.
El objetivo era representar este famoso auto-sacramental de Pedro Calderón de la Barca frente a la comunidad parroquial de la capilla Santa Rosa, en el segundo piso del ex convento de monjas dominicas, en la comuna de Las Condes; y también participar de la muestra del II Festival de Poesía y Teatro Clásico, organizado por la Universidad de los Andes.
Grande fue nuestro asombro cuando el estreno de la obra tuvo una exitosa recepción por parte del público, se comenzó a correr la voz, y tuvimos la posibilidad de presentarnos 6 veces: en distintas parroquias, en un Centro de Rehabilitación y en la ya mencionada muestra de la Universidad.
Al mirar atrás y evaluar esta primera temporada sentimos que aquí algo había nacido.
La profundidad del verso y el deseo de volver a representar esta historia, alegórica de lo que es la vida del ser humano en la Tierra, nos llevaron a tener una segunda temporada al año siguiente, en 2019, y rápidamente a pensar en cuál sería el segundo montaje de esta incipiente Compañía teatral. Por ese entonces ya se había adoptado el nombre de “Teatro Segundo Piso” en honor al lugar donde ensayábamos.
El texto elegido fue “La barca sin pescador” del español Alejandro Casona. Sin embargo, después de algunas modificaciones y actualizaciones realizadas a la pieza original, nuestra adaptación teatral llevó el nombre de “La Propuesta”, en alusión al hecho central sobre el cual gira la trama: un exitoso empresario en banca rota, ahogado por sus deudas y rivalidades, recibe una prometedora propuesta con un alto costo para su alma.
Logramos presentar la obra en 4 oportunidades, en pleno contexto de estallido social y con una función final en el antiguo Teatro Novedades, en el corazón del barrio Yungay.
Con el paso del tiempo el elenco se renovaba y nuestros montajes atraían a nuevos artistas que buscaban explotar todos sus talentos escénicos en las obras de Segundo Piso. El grupo también comenzaba a forjar un sello en común, buscando llevar la mirada del espectador hacia lo trascendente y entretener sanamente.
El año 2020 cambiaron nuestros planes teatrales gracias a la pandemia y nos aventuramos, providencialmente, con 3 funciones online de la obra “El taller del orfebre” de San Juan Pablo II, texto que narra las vicisitudes de tres parejas en torno al matrimonio y a la madurez del amor conyugal.
Ya en 2021, progresivamente volviendo a la normalidad y conviviendo con el covid-19, reestrenamos en diciembre de ese año “La Propuesta” con tres funciones en el Centro Cultural Araucaria, entidad que desde el principio nos ha apoyado, y ahora nos disponía nuevamente su sala de teatro. Sin embargo, no estuvimos exentos de problemas debiendo cancelar las funciones previstas para enero por motivos de contagios.
En 2022 nuestro nivel artístico crece trayendo a la directora Ester Rojas, con extensa experiencia en teatro escolar y universitario, a dirigir el nuevo montaje, “El Inspector”, del autor ruso Nikolai Gógol. En un país que atravesaba un álgido momento político quisimos adaptar esta ácida comedia, que plantea un juicio crítico sobre el ejercicio del poder y la autoridad por parte de las figuras políticas. La obra se representó en 4 oportunidades en el teatro del Centro Araucaria.
El mismo año 2022 el grupo fundacional de la Compañía decide constituir una Corporación Cultural de derecho privado, con el fin de conseguir recursos para incrementar la actividad artística del elenco y para soñar con nuevos proyectos, entre ellos: una Escuela de Teatro, Misiones Teatrales y la profesionalización de la Compañía de Teatro Segundo Piso.
Pero los sueños deben esperar, ya que 2023, fue un año de ordenarnos en lo administrativo y comenzar a perfilarnos como entidad sin fines de lucro: organizar la actividad de búsqueda de financiamiento económico y atraer personas que nos ayuden a trabajar en nuestra misión.
De todas formas, no podíamos dejar de actuar, por lo que elegimos la obra “El Contrato”, una pieza de micro-teatro de 30 minutos de duración, que presentamos en colegios y parroquias, que trata de una cena entre dos esposos que vienen a comunicarle su decisión de divorcio a su hijo, quien desafortunadamente ha elegido esa misma noche para comunicar a ellos su compromiso con su polola.
Por último, en 2024 hemos consolidado nuestra página web y una plataforma de comunicación profesional hacia nuestros públicos, la cual también nos permite tener un sistema organizado de recaudación de fondos.
En lo teatral el desafío será remontar en el mes de octubre una tercera versión de “La Propuesta”, renovada con nuevos talentos y música, donde nos presentaremos frente a nuevas audiencias en colegios, parroquias, y centros municipales. ¡Esto recién comienza!